martes, 14 de julio de 2009

segundo preyectopara el hospital de caldas

BIOS 0.1






JUAN CARLOS GONZALEZ HENAO
PAULA ANDREA MUÑOZ CORREA
JUAN CARLOS RESTREPO MONTOYA






Proyecto Pedagógico Integrador del Nivel 2












TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INFORMATICA
ALIANZA FUTURO DIGITAL
2009
Medellín



CONTENIDO
Pág.
1. TITULO DEL PROYECTO 3
2. FICHA DE INSCRIPCION 3
3. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE 5
4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 10
5. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 14
6. ALCANCE DEL SISTEMA 20
7. DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS 21
8. REPRESENTACIÓN DE SOFTWARE 23
9. PROTOTIPO DE INTERFACES DEL SISTEMA 32
10. BIBLIOGRAFÍA 38


















1. TITULO DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto
BIOS 0.1

2. FICHA DE INSCRIPCION


TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR - ALIANZA FUTURO DIGITAL
FICHA TECNICA INSCRIPCION
NIVEL 2
TECNICO PROFESIONAL EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA EN SISTEMAS FORMACION POR CICLOS PROPEDEUCTICOS

INFORMACIÓN GENERAL

Participantes Juan Carlos González Henao 98697156
Paula Andrea Muñoz Correa 1026141262
Juan Carlos Restrepo Montoya 1039759416

INFORMACIÓN DEL ANTEPROYECTO
Identificación de la Empresa: (Razón Social) E.S.E Hospital San Vicente de Paúl (Caldas- Antioquia)

Caracterización de Empresa: La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl, ha sido un centro hospitalario abierto, cuya filosofía está orientada al cuidado de los pacientes brindándole servicios de salud teniendo en cuenta su dimensión personal, social y cultural, acorde a la capacidad resolutiva de la Empresa, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población.

El Hospital y su personal le dan una cordial bienvenida a usted y a su familia y ponen a su disposición todos los recursos humanos, tecnológicos y físicos, para que con su ayuda, usted recupere su salud. ¡Ánimo y fe!

Misión y visión Empresarial: Misión
La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia es una organización que presta servicios de salud de baja y mediana complejidad con altos estándares de calidad, comprometida con el mejoramiento continuo de todos sus procesos, para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes y sus familias, logrando el desarrollo organizacional armónico y la sostenibilidad de la empresa.
Visión
La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia en el 2011 será reconocida por la excelente calidad en la prestación de los servicios de salud, la competencia de sus colaboradores y la innovación tecnológica. Posicionada como la primera institución pública de segundo nivel del departamento y ubicada entre las cinco primeras del contexto nacional.



Datos Generales de la Empresa DIRECCION

MEDELLÍN: Carrera 48 No. 135 Sur 41 Caldas (Antioquia)
PBX: 3786300 Fax: 2781974
CORREO ELECTRONICO: hospitaldecaldas@esehospicaldas.gov.co

DIRECCIÓN WEB: http://www.esehospicaldas.gov.co/home

Contacto empresa: Alcides Castro
Ingeniero de Sistemas
Teléfono: 3786300


APROBACIÓN DEL ANTEPROYECTO
0
Aprobado 0
Rechazado Fecha:
Observaciones:


Firma del Coordinador PPI Firma del Docente-Jurado
3. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA
PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR - ALIANZA FUTURO DIGITAL
FICHA TECNICA INSCRIPCION
NIVEL 2
TECNICO PROFESIONAL EN SISTEMAS Y TECNOLOGIA EN SISTEMAS FORMACION POR CICLOS PROPEDEUCTICOS

PARTICIPANTES
NOMBRE GRUPO
Juan Carlos González Henao 30
Paula Andrea Muñoz Correa 30
Juan Carlos Restrepo Montoya 30

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO E INFRAESTRUCTURA DEL CLIENTE
Nombre del proyecto BIOS 0.1
Empresa sobre la cual se está trabajando Hospital San Vicente de Paúl sede Caldas
Sector al que pertenece Sector de la salud
Proceso de la empresa sobre el cual va a trabajar Laboratorio

ESTABLECER PERFIL DEL USUARIO
ITEM USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3
Nombre Fernando Cuervo Xiomara Flores Claudia Montoya
Trabajo que realiza Administrador de cartera. Asistente de sistemas. Coordinadora de laboratorio.
Responsabilidades principales Mantener la dinámica del flujo de caja.

Informar las operaciones que realicen con sus accionistas y administradores, así como con sus pacientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.

Deberán informar rendimiento generado por cada uno de los portafolios administrados.

El detalle de las inversiones y demás información sobre los mismos deberán informarlo a la Superintendencia.

Remitirán la conciliación mensual de los portafolios administrados.

Informar diariamente sobre movimiento de inversiones y clientes. Soporte a los usuarios en software y hardware.

Aplicar actualizaciones de seguridad lideradas por los fabricantes de software a los sistemas operativos.



Participar en la elaboración de los manuales requeridos por el sistema.


Dar capacitación y entrenamiento al recurso humano de la entidad en sistemas de información.

Realizar mantenimientos previos al software y hardware de la entidad.

Realizar copias de seguridad del sistema de información. Coordinar el área.
Organizar tareas en laboratorio y su funcionamiento.

Interactuar con el personal del laboratorio.

Diseñar y dirigir la ejecución del plan de control de calidad.



Aseguramiento de la calidad de los resultados de las muestras.
Producto que produce Reducción de cartera. Eficiencia en los procesos de la empresa. Exámenes del laboratorio.
¿Para quién produce? Para el hospital Para el personal interno del área de sistemas. Para los usuarios y la familia.
¿Cómo mide el éxito de su trabajo? Con la reducción de cartera. Con la satisfacción de los usuarios, y la agilidad de los procesos. Con los indicadores de calidad.
La acreditación de la norma ISO
15189:2003.
ISO 9001:2000 y la ISO/IEC 17025/1999
¿Qué problemas interfieren con el éxito de su trabajo? Poca capacidad en los trámites de pago a las personas del sisben estrato 1 y 2. Los recursos económicos y procesos administrativos del hospital. La mala toma de muestras
¿Qué elementos, si existen, hacen su trabajo más fácil o más difícil? Fácil: La buena información que manejen los contratos que reciben los servicios.

Difícil: Un mal contrato. La disminución de los recursos económicos. Fácil: La coordinación con todos los servicios.

Difícil: La falta de insumos en el laboratorio.


ENTENDER EL ENTORNO DEL USUARIO
ITEM USUARIO 1 USUARIO 2 USUARIO 3
¿Quiénes son los usuarios? El personal interno del hospital Trabajadores del hospital Las aseguradoras, y los pacientes.
¿Cuál es su nivel educativo? Profesional en administración pública con especialización en gerencia y desarrollo social. Ingeniera de sistemas. Profesional en Bacteriología.
¿Cuál es su conocimiento en computación? Sistemas operativos, base de datos. Sistemas operativos, base de datos, herramientas .Net, mantenimiento del computador. Sistemas operativos, base de datos, Excel.
¿Tienen experiencia en el tipo de aplicación? Si Si Si
¿Qué plataformas hay en uso? Windows XP , Server 2003 Windows XP , Server 2003 Windows XP , Server 2003
¿Qué planes tiene sobre plataformas futuras? Actualmente estamos cambiando todas las plataformas del hospital e implementando una nueva plataforma. Actualmente estamos cambiando todas las plataformas del hospital e implementando una nueva plataforma. No tenemos ningún plan.
¿Qué otras aplicaciones usa que necesiten comunicarse con la que está en discusión? Ninguna Ninguna Alimentarse de la base de datos que hay en Excel.
¿Qué expectativas tiene sobre la usabilidad del producto? Mejor eficiencia al momento de hacer cartera. Eficiencia en la realización de los procesos. Experiencia y eficiencia en el proceso de toma de muestras.
¿Qué expectativas tiene sobre el tiempo de capacitación? Obtener mayor eficiencia día tras día.



Rendimiento para mejorar cada vez más, como tiempo límite en un mes.



Mejoramiento
¿Qué tipo de documentación, en papel o en línea, necesita? Cardes, y computador. Un programa de diseño de página Web donde se hace la solicitud de lo que se necesita. Resultado laboral

IDENTIFICACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
Hardware Computadores, impresoras, servidor.
Software Windows XP, Server 2003
Comunicaciones Teléfonos, altavoces
Otros

DESCRIPCIÓN GENERAL
En el laboratorio clínico se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo. Para realizar una biopsia, los bacteriólogos extraen una muestra de tejido la cual es sometida a un proceso de análisis con el objetivo de realizar estudios previos de la muestra, identificar el padecimiento del paciente y esclarecer un diagnóstico favorable. Luego de obtener los resultados, estos son guardados en una base de datos de Excel, adicionando los datos personales del paciente como el nombre, la edad, la fecha en la que se realizó el examen médico y el diagnostico declarado por el laboratorio.

Problema: Cuando llegan los resultados de los exámenes al laboratorio, toma demasiado tiempo registrarlos a la base de datos de Excel y muchas veces se pierde la información cuando hay apagones de luz, obligando al personal del Laboratorio repetir de nuevo el proceso de registro, generando de este modo más demora al momento de entregar los resultados.


EVALUAR EL PROBLEMA
¿Por qué existe el problema? Porque los resultados de los exámenes al igual que la información del paciente están almacenados en una base de datos de Excel, haciendo un poco complicado la búsqueda de la ficha de resultados, en caso de que el paciente o el médico que atendió al mismo requieran de ella.

¿Cómo lo resuelve ahora? Por el momento se resuelve diseñando varias bases de datos, organizándolas por apellidos, y teniendo una persona que esté al tanto de ingresar los datos del paciente y registrarlo en el sistema.



¿Cómo le gustaría resolverlo? Creando un sistema que agilice el proceso de búsqueda de resultados de un paciente, es decir, que al ingresar el nombre del paciente muestre una ventana donde esté los datos del mismo, las evidencias de la muestra que fue analizada y el diagnostico a tener en cuenta para establecer el tratamiento que se debe administrar al paciente; de igual forma tener una copia de seguridad en caso del que el médico que atendió al paciente necesite de está.
¿Qué prioridad le asigna a este problema? Baja.






4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para el proceso de recolección de información se utilizaron herramientas como encuestas y entrevistas. Las encuestas fueron realizadas a 11 usuarios que en las horas de la tarde entre 3:00 pm y 5:00 pm exactamente se presentaban al laboratorio clínico del hospital a reclamar sus resultados de los exámenes que se habían realizado en las horas de la mañana. Ésta se realizó con el propósito de identificar si los servicios que ofrecía el Laboratorio si cumplía con las exigencias del usuario.

Por otra parte se realizaron entrevistas a la coordinadora del laboratorio y personal del mismo, en este proceso lo que se pretendía era identificar cómo era el funcionamiento interno del proceso de muestras médicas, cómo se manejaban los registros de usuarios y resultados de exámenes.

Después que se realizó este proceso de recolección, la información obtenida fue tabulada en Excel, graficada y analizada detalladamente, de esta manera se detectaron los problemas y se sacaron conclusiones del proceso.

Ver anexo 1






















FORMATO DE LA ENCUESTA


“Encuesta para usuarios del laboratorio del Hospital San Vicente de Paul”
El objetivo de esta encuesta es obtener información que puede ser de gran ayuda, para fines estadísticos en una investigación de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia.
1 totalmente en desacuerdo) - 2 - 3 - 4- 5 (totalmente de acuerdo)
1. ¿Cuánto tiempo lleva utilizando los servicios del laboratorio?

Menos de un mes

Entre uno y seis meses

Entre seis meses y un año

Entre uno y tres años

Más de tres años





2. ¿Cuál es su grado de satisfacción con la toma de muestra

Completamente satisfecho
Satisfecho
Insatisfecho
Completamente insatisfecho




3. ¿En comparación con otros laboratorios como le pareció la atención prestada?

Excelente

Bueno

Regular

Malo








4. ¿Ha recomendado usted el laboratorio a otras personas?


No







5. ¿Es esta su primera vez como paciente que se hace una muestra de biopsia?



No








6. ¿Cuál es la especialidad del médico que le ingresó en este hospital?

Medicina general

Pediatría

Ginecología

Otorrinolaringología

Cirugía general

Neurocirugía

Urología

Ortopedia

Oncología

Otro (Por favor especifique)





7. ¿Le entregaron los resultados a en el tiempo estipulado?

Si

No





8. ¿En qué unidad permaneció la mayoría de su estancia?

Maternidad

General

Cirugía

UVI

Rehabilitación

Pediatría

Traumatología

Otro (Por favor especifique)



























5. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN


INTRODUCCION

La siguiente investigación es llevada a cabo en el Laboratorio del Hospital San Vicente de Paúl Sede Caldas con la intención de identificar problemas que afecten el proceso de atención al paciente y control de exámenes médicos; de igual forma plantear soluciones que favorezcan el desarrollo de la institución.
Durante el proceso de recolección de información se realizaron entrevistas al personal del laboratorio para identificar los procesos internos del mismo, también se hicieron encuestas a los pacientes del hospital. Uno de los obstáculos que se presentó fue el temor de que el gerente del hospital no autorizara el acceso, debido a que la investigación consistía en obtener información privada de la institución.




OBJETIVOS


1. Diseñar un sistema de información que solucione el proceso de control y registros de pacientes y de exámenes médicos que se realizan en el Laboratorio clínico del Hospital San Vicente Paul sede de Caldas.
2. Establecer procedimientos de uso para la formulación, evaluación y control de los resultados de exámenes médicos mediante sistemas virtuales.
3. Elaborar un Manual de códigos que ayude como guía de consulta en admisiones y en el laboratorio, así como la actualización del mismo.
4. Concebir un instrumento de evaluación y control que permita la detección y ajuste de las desviaciones encontradas durante los resultados de exámenes médicos.





ANÁLISIS DE RESULTADOS


A partir de la información recolectada, se obtuvo los siguientes resultados:

En el laboratorio del hospital San Vicente de Paúl Sede Caldas, encontramos que el (18.2%) de los entrevistados hacen uso de los servicios de Laboratorio hace poco tiempo, el (36.4%) desde hace un año; el (36.4%) en los últimos 6 meses; y sólo el (9.1%) acude al servicio hace más de tres años. A simple vista se detecta que la mayoría de personas que se realizan exámenes médicos en el laboratorio son adultos mayores, por lo que tienen que realizasen exámenes médicos frecuentemente.





En cuanto a la conformidad del paciente con el servicio de laboratorio, se obtuvo que el (72.7%) de los usuarios considera que la atención que le ofrecen es excelente, por otro lado el (27.2%) opina que la atención es buena pero que no supera completamente sus expectativas; ninguno de los usuarios comentó que el servicio fuera regular o malo.





Se determinó que la mayoría de exámenes de sangre u otras muestras realizadas en el laboratorio clínico, son remitidos por los médicos generales encargados del área de consulta externa.






Por otra parte se quiso saber si los pacientes alguna vez se habían realizado biopsias para determinar enfermedades de mayor gravedad, se encuentra que el (27.3%) de los pacientes se han realizado biopsias para detectarles enfermedades analizando pequeñas muestras de tejidos; el (72.7%) dicen que nunca se han hecho dichos exámenes. Se llego a la conclusión que las biopsias son realizadas en personas que presentan sospechas de enfermedades colosales como el cáncer, neuropatías (trastornos nerviosos), miopatías (trastornos musculares), entre otras.



PROMEDIOS

Nº encuestados 11


P1. ¿Cuánto tiempo lleva utilizando los servicios del laboratorio?
RESPONDIERON PROMEDIO
Menos de un mes 2 18,18
Entre uno y seis meses 4 36,36
Entre seis meses y un año 4 36,36
Entre uno y tres años 0 0,00
Más de tres años 1 9,09









P3. En comparación con otros laboratorios, ¿Cómo le parece la atención prestada?
RESPONDIERON PROMEDIO
Excelente 8 72,73
Bueno 3 27,27
Regular 0 0,00
Malo 0 0,00







P4. ¿Ha recomendado usted el laboratorio a otras personas?
RESPONDIERON PROMEDIO
Si 6 54,55
No 5 45,45


P2. ¿Cuál es su grado de satisfacción con la toma de muestra?
RESPONDIERON PROMEDIO
Completamente satisfecho 4 36,36
Satisfecho 7 63,64
Insatisfecho 0 0,00
Completamente Insatisfecho 0 0,00
P5. ¿Es esta su primera vez como paciente que se hace una muestra de biopsia?
RESPONDIERON PROMEDIO
Si 3 27,27
No 8 72,73

P6. ¿Cuál es la especialidad del médico que le ingresó en este hospital?
RESPONDIERON PROMEDIO
Medicina general 7 63,64
Pediatría 4 36,36
Ginecología 0 0,00
Otorrinolaringología 0 0,00
Cirugía general 0 0,00
Neurocirugía 0 0,00
Urología 0 0,00
Ortopedia 0 0,00
Oncología 0 0,00
Otros 0 0,00





P7. ¿Le entregaron los resultados a en el tiempo estipulado?
RESPONDIERON PROMEDIO
Si 11 100
No 0 0










P8. ¿En qué unidad permaneció la mayoría de su estadía?
RESPONDIERON PROMEDIO
Maternidad 4 36,36
general 7 63,64
Cirugía 0 0,00
UVI 0 0,00
Rehabilitación 0 0,00
Pediatría 0 0,00
Traumatología 0 0,00
Otro 0 0,00



















ASPECTOS


POSITIVOS NEGATIVOS
1. La prestación de los servicios es excelente. 1. La entrega de los resultados es muy demorada al igual que la toma de muestras.
2. Muchos de las personas han recomendado el laboratorio. 2. Se hacen conflictos porque no respetan los horarios de llegada.
3. La mayoría de los usuarios están completamente satisfechos con el laboratorio. 3. No hay un orden en la fila para la entrega de resultados.
4. Su confiabilidad es muy buena. 4. Algunos usuarios están desorientados del procedimiento de la entrega.






















6. ALCANCE DEL SISTEMA


El proyecto BIOS 0.1 apunta a los procesos de control de citas que maneja el Laboratorio clínico de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul Sede Caldas, donde se han detectado actividades cuyo desarrollo son favorables y no favorables en relación con la asignación y control de exámenes médicos.

Analizados los datos obtenidos durante la encuesta, se entrega un informe que muestra el grado de satisfacción de los pacientes que utilizan el servicio de Laboratorio y se llega a la conclusión de plantear el diseño de un software que permita a los usuarios del hospital solicitar vía internet su propia cita en el Laboratorio para que se le realicen los exámenes requeridos.

Este software no solo brinda comodidad a los usuarios, sino que también mejora el control interno de los procesos en el Laboratorio, ¿De qué forma?, es muy fácil, ahorrarían papelería por pilas, ya que los registros de usuarios siempre serán diligenciados virtualmente. Además de que el usuario puede solicitar su cita por internet, también tiene la opción de presentarse a admisiones para solicitar la cita.

También evitaría el trabajo de tener que pasar los registros manuales a registro virtuales que es como funciona actualmente en el Laboratorio. Con este nuevo software la información estará almacenada en una base de datos donde permanecerán más seguros, tanto los registros que realicen los usuarios como los que se realicen por admisiones.
















7. DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS

Nº DE REQ. TIPO DE REQUERIMIENTO DESCRIPCIÓN DETALLADA
1 Funcional Los requerimientos funcionales que maneja el sistema son: Registros, ingreso de datos y modificación de información.
1. Registros: En este requerimiento funcional el usuario para poder tener acceso al servicio de solicitud de citas médicas debe crear su propia cuenta de usuario, ¿Cómo la crea? Registrándose. En la página de bienvenida, en la parte inferior esta el acceso al formulario de registro donde el paciente ingresa algunos datos personales como el nombre, los apellidos, la edad, la dirección, etc., para luego crear su nombre de usuario y contraseña.

2. Ingreso de datos: Para activar la cuenta de usuario el paciente debe ingresar el nombre y la contraseña que escogió en el registro, inmediatamente tendrá acceso a la página principal de solicitudes donde escogerá la opción que desea realizar, que en este caso es la de solicitar una cita para el Laboratorio clínico.
3. Diligencia de Formulario: Para diligenciar el formulario de solicitud de citas, el paciente además de ingresar algunos datos personales debe escoger alguno de los horarios establecidos y seleccionar una persona calificada para que lo atienda en su cita.
2 Confiabilidad No se requiere de ningún cálculo matemático, ya que el software sólo reserva solicitudes médicas de los pacientes, y para este proceso sólo se necesita ingresar datos personales, seleccionar horarios y personal disponible para atención medica.
Espacio para observar la cantidad de personas inscritas en los diferentes programas, Con estadísticas claras y concretas para dar a conocer el presupuesto y rendimiento de los programas asignado por la secretaria de educación y cultura.

3 Uso del sistema La interfaz grafica del sistema contiene estándares gráficos de la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl Sede Caldas, en cada pantalla aparece el logotipo del hospital siempre conservando una posición respetada.



4 Disponibilidad El sistema de información estará publicado en internet por lo que está disponible las 24 horas del día, aunque los horarios establecidos para la solicitud de citas están definidos de 8:00 am a 11:30 am, y de 2:00 pm a 5:30 pm.
5 Desempeño Actualmente el Laboratorio atiende por día alrededor de 30 pacientes. El número de pacientes concurrentes en promedio que se espera atender por día es de 50.
6 Seguridad El paciente debe ingresar con un nombre de usuario y una contraseña, de lo contrario debe registrarse o el sistema no le permitirá tener acceso al servicio. Esto se hace con la intención de evitar un mal uso del sistema.

























8. REPRESENTACIÓN DEL SOFTWARE
A continuación se representan los requisitos funcionales del software simulados a través de C# “Lenguaje de Programación Orientado a Objetos”, donde se genera el ingreso de un usuario y la solicitud de una cita en el laboratorio del hospital.
















































































CODIGO FUENTE DEL PROGRAMA

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Text;

namespace PracticaJC
{
///
/// Clase para administrar citas
///

public class Citas
{
///
/// Metodo principal
///

///
public static void Main(string[] args)
{

string Usuario = "";
string Password = "";
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White;
Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;
Console.Clear();
Console.WriteLine("\n\t ********BIENVENIDO********");
Console.WriteLine("\n\t Cuenta de Usuario");


//Autenticar Usuario
do
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.Write(" Usuario : ");
Usuario = Console.ReadLine();

Console.WriteLine();
Console.Write(" Contraseña: ");
Password = Console.ReadLine();

//Validar Usuario
if (!(Usuario.Equals("juan") && Password.Equals("xxxx"))) //valida que el usuario sea juan y el password xxx, no se realiza registro de usuario solo es para efectos de la practica
{

Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" ERROR: Usuario o Contraseña invalidos!!!");
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Presione una tecla para continuar o (x) para salir");

if (Console.ReadKey().KeyChar == 'x')
{
return;
}
Console.WriteLine();

}
} while (!(Usuario.Equals("juan") && Password.Equals("xxxx")));


//llamar al metodo para mostrar el formulario de solicitud de citas
Solicitud();

}


public static void Solicitud()
{



Console.ResetColor();
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.Black;
Console.BackgroundColor = ConsoleColor.White;
Console.Clear();
Console.WriteLine("\n\t ****FORMULARIO DE SOLICITUD DE CITAS****");
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();

//Preguntar Datos de solicitud

Console.Write(" Número de Historia: ");
string Historia = Console.ReadLine();

Console.WriteLine();

Console.Write(" Nombre completo : ");
string Nombre = Console.ReadLine();

Console.WriteLine();

Console.Write(" Apellidos : ");
string Apellido = Console.ReadLine();

Console.WriteLine();

Console.Write(" Cedula o T.I : ");
string Cedula = Console.ReadLine();

Console.WriteLine();


//Selección de doctor que lo atendió
char Especilista;
do
{
Console.WriteLine(" Seleccione el Médico que lo atendió \n a. Dr. Carlos Restrepo\n b. Dra. Patricia Botero\n c. Dr. Mario Franco\n d. Dr. Carlos González\n e. Dra. Andrea Muñoz");
Especilista = Console.ReadKey().KeyChar;
Console.WriteLine("");
if (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e"))
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Opción Invalida!!!");

}
} while (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e"));

Console.WriteLine();

//Selección de Hora
string hora;
int ihora = 0;

do
{
ihora = 0;
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Hora en la que desea ser atendido (de 8 a 17 horas):");
hora = Console.ReadLine();
try
{

//Validar que la fecha ingresada sea valida
ihora = Convert.ToInt32(hora);

if (ihora > 17 || ihora < 8)
{
ihora = 0;
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Ingrese una hora valida");
}
}
catch
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Ingrese una hora valida");

}
} while (ihora == 0);

Console.WriteLine();


//Selección del doctor por el que fue atendido
char examen;
do
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Seleccione Tipo de Exámen a realizar \n a. Análisis de Biopsia \n b. Exámen de orina \n c. Exámen de Hemoglobina \n d. Exámen de Hematocrito \n e. Recuento de Globulos \n f. Indice de Globulos \n g. Exámen de colesterol ");
examen = Console.ReadKey().KeyChar;
if (!Especilista.ToString().Equals("a") && !Especilista.ToString().Equals("b") && !Especilista.ToString().Equals("c") && !Especilista.ToString().Equals("d") && !Especilista.ToString().Equals("e") && !Especilista.ToString().Equals("f") && !Especilista.ToString().Equals("g"))
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Opción Invalida!!!");

}
} while (!examen.ToString().Equals("a") && !examen.ToString().Equals("b") && !examen.ToString().Equals("c") && !examen.ToString().Equals("d") && !examen.ToString().Equals("e") && !examen.ToString().Equals("f") && !examen.ToString().Equals("g"));

Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
//Selección de persona por la que quiere ser atendido
char Auxiliar;
do
{
Console.WriteLine(" Seleccione el Especialista por el que desea ser atendido\n a. Manuel López\n b. Sofia Cardenas\n c. Melanie Grajales\n d. Steven Posada\n e. Margarita Castro");
Auxiliar = Console.ReadKey().KeyChar;
Console.WriteLine("");
if (!Auxiliar.ToString().Equals("a") && !Auxiliar.ToString().Equals("b") && !Auxiliar.ToString().Equals("c") && !Auxiliar.ToString().Equals("d") && !Auxiliar.ToString().Equals("e"))
{
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Opción Invalida!!!");

}
} while (!Auxiliar.ToString().Equals("a") && !Auxiliar.ToString().Equals("b") && !Auxiliar.ToString().Equals("c") && !Auxiliar.ToString().Equals("d") && !Auxiliar.ToString().Equals("e"));

Console.WriteLine();


//Mostrar resultados de la cita
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Presione para mostrar los resultados de su cita...");

string doctor = "";
if (Especilista.ToString().Equals("a"))
{
doctor = " Dr. Carlos Restrepo";

}
else if (Especilista.ToString().Equals("b"))
{
doctor = " Dra. Patricia Botero ";
}
else if (Especilista.ToString().Equals("c"))
{
doctor = " Dr. Mario Franco";
}
else if (Especilista.ToString().Equals("d"))
{
doctor = " Dr. Carlos González ";
}
else if (Especilista.ToString().Equals("e"))
doctor = " Dra. Andrea Muñoz";

string auxiliarLaboratorio = "";
if (Auxiliar.ToString().Equals("a"))
{
auxiliarLaboratorio = " Manuel López";

}
else if (Auxiliar.ToString().Equals("b"))
{
auxiliarLaboratorio = " Sofia Cardenas ";
}
else if (Auxiliar.ToString().Equals("c"))
{
auxiliarLaboratorio = " Melanie Grajales";
}
else if (Auxiliar.ToString().Equals("d"))
{
auxiliarLaboratorio = "Steven Posada ";
}
else if (Auxiliar.ToString().Equals("e"))
auxiliarLaboratorio = " Margarita Castro";

string examenARealizar = "";
if (examen.ToString().Equals("a"))
{
examenARealizar = " Analisis de Biopsia";

}
else if (examen.ToString().Equals("b"))
{
examenARealizar = " Exámen de Orina";
}
else if (examen.ToString().Equals("c"))
{
examenARealizar = " Exámen de Hemoglobina";
}
else if (examen.ToString().Equals("d"))
{
examenARealizar = " Exámen de Hematoclito ";
}
else if (examen.ToString().Equals("e"))
{
examenARealizar = " Recuento de Globulos";
}
else if (examen.ToString().Equals("f"))
{
examenARealizar = " Indice de Globulos";
}
else if (examen.ToString().Equals("g"))
examenARealizar = " Examen de colesterol"; //Llamar al metodo para visualizar los datos de la cita
VisualizarCita(Historia, Nombre, Apellido, Cedula, doctor, hora, examenARealizar, auxiliarLaboratorio);

}

static void VisualizarCita(string Historia, string nombre, string apellido, string cedula, string doctor, string hora, string examen, string Auxiliar)
{

//Muestra los datos de la cita basado en los parametros enviados.

Console.ResetColor();
Console.ForegroundColor = ConsoleColor.White;
Console.BackgroundColor = ConsoleColor.Black;

string consultorio = new Random().Next(10).ToString(); //Genera un numero aleatorio de 1 a 10 para usar como consultorio

Console.Clear();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine("\n\t *** RESULTADOS DE LA CITA DE LABORATORIO***");
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Nombre del Paciente : " + nombre);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Apellidos del Paciente : " + apellido);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Cedula o T.I del Paciente : " + cedula);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Médico que lo Atendió : " + doctor);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Hora de la Cita : " + hora + " horas");
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Persona que lo atenderá : " + Auxiliar);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Consultorio : Consultorio N° " + consultorio);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Examen a realizar : " + examen);
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" ************************");
Console.WriteLine();
Console.WriteLine();
Console.WriteLine(" Presione una tecla para terminar...");
Console.ReadLine();


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9. PROTOTIPO DE INTERFACES DEL SISTEMA

NÚMERO DE INTERFAZ NÚMERO DE REQUERIMIENTO DESCRIPCIÓN DE LA INTERFAZ GRAFICA DE LA INTERFAZ
1 Requerimiento
No funcional • En esta interfaz se muestra la presentación del hospital para que el usuario que ingrese a la página pueda enterarse de los servicios que ofrece.
• A mano derecha inferior se encuentra un link de acceso directo para que el usuario reserve su cita en el Laboratorio.




2 Requerimiento
No funcional • Aparece la plataforma estratégica del hospital San Vicente de Paúl Sede Caldas.

3 Requerimiento
No funcional • Esta interfaz presenta las áreas de atención y prestación de servicios con la que cuenta el hospital.

4 Requerimiento
No funcional • Esta interfaz presenta los servicios especializados de atención que ofrece el hospital.

5 Requerimiento
No funcional • En esta interfaz está la sección de contacto para que los usuarios puedan comunicarse con el hospital o escribir al correo electrónico sugerencias e inquietudes.

6 Funcional
Aplica 1 requerimiento
(Activar cuenta de usuario)
• En esta interfaz si el paciente ya tiene una cuenta de usuario puede acceder ingresando un nombre y una contraseña, de lo contrario debe registrarse y crear una.


7 Funcional
Aplica 1 requerimiento
(Crear cuenta de usuario)

• Esta interfaz muestra un formulario de registro para los pacientes que aun no están registrados y que desean crear su propia cuenta de usuario.

8 Requerimiento
No funcional • Es esta interfaz el paciente puede escoger la opción que más desea, entre ellas la de solicitar su cita en el Laboratorio.


9 Funcional
Aplica 1 requerimiento
(Solicitar su cita)
• En esta interfaz esta el formulario de solicitudes que el paciente debe diligenciar, llenando algunos datos personales y seleccionando campos obligatorios para poder que se le sea reservada su cita.
• Luego de ser diligenciado se envía al hospital y pasados unos minutos recibirá los resultados de su cita.

10 Funcional
Aplica 1 requerimiento
(Arroja resultados de la cita)
• En esta interfaz el paciente recibe los resultados de su solicitud, especificando la hora de la cita, la persona que lo atenderá y algunos otros datos personales del paciente.
• Esta constancia debe ser impresa y presentada cuando se asista a la cita en el Laboratorio.

11 Requerimiento
No funcional • En esta interfaz el paciente recibirá el resultado de sus exámenes.


10. BIBLIOGRAFIA

• http://www.esehospicaldas.gov.co/servicios/laboratorio

• INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas colombianas para la presentación de trabajos de investigación. Quinta actualización. Santafé de Bogotá D.C. ICONTEC1996.126p.ntc1307.
La Investigacion.2ed Buenos Aires, 1971,380.

• www.bibliog.unam.mx/iib/proyectos/proyectos/indivi/ziga.html

• www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.shtml

• Proyectos Y Estrategias De Investigación Social: La Perspectiva De La Intervención Viedma Antonio; Callejo Javier

• (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.)

• Metodología Y Técnicas De Investigación Social, 2ª Ed.
Corbetta Piergiorgio (McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.)

• Evaluación Social de Proyectos Fontaine, Ernesto R.

• Administración de Proyectos. Klastorin Klastorin